En este blog educativo, exploraremos los nombres de los colores en mandarín, su pronunciación y algunos datos culturales interesantes asociados con cada color. Esta es materia de nuestro curso "Mandarín 2.3", en el que exploramos cómo comprar artículos. Podés consultar sobre nuestras clases aquí.
Colores Básicos en Mandarín
1. Rojo - 红色 (hóng sè)
El color rojo es muy significativo en la cultura china. Representa la buena suerte, la felicidad y la prosperidad. Es común ver el color rojo en festividades como el Año Nuevo Chino y en bodas.
2. Azul - 蓝色 (lán sè)
El azul se asocia con el cielo, razón por la cual el Templo del Cielo en Beijing tiene todos sus techos de este color, a diferencia de los demás edificios imperiales. Este lugar era un sitio ceremonial en el que se hacían rituales para la prosperidad del pueblo.
3. Amarillo - 黄色 (huáng sè)
El amarillo es otro color muy importante en China, tradicionalmente asociado con la realeza. Representa poder y prestigio, así que si ves un edificio tradicional con techos de este color es porque fue en algún momento un sitio imperial. Se asocia también con el 黄河 (huáng hé), el Río Amarillo, la cuna de la civilización China.
4. Verde - 绿色 (lǜ sè)
El verde simboliza la naturaleza, la vida y la salud. Es un color positivo y refrescante en la cultura china.
5. Negro - 黑色 (hēi sè)
El negro representa el agua y es asociado con el invierno y la quietud. También puede tener connotaciones como el misterio y lo desconocido. En palabras cotidianas, similar al español, tiene el significado de algo ilegal como en 黑市 (hēi shì) mercado negro.
6. Blanco - 白色 (bái sè)
El blanco en la cultura china es un color que se asocia con la muerte y el luto, lo cual es diferente de muchas otras culturas occidentales donde el blanco representa pureza y paz.
Otros colores en mandarín
Anaranjado - 橙色 (chéng sè)
Rosado - 粉色 (fěn sè)
Morado - 紫色 (zǐ sè)
Gris - 灰色 (huī sè)
Café - 棕色 (zōng sè)
Dorado - 金色 (jīn sè)
Plateado - 银色 (yín sè)
Bronce - 古铜色 (gǔ tóng sè)
Si queremos decir "claro" u "oscuro", usamos 浅 (qiǎn) y 深 (shēn) respectivamente. Por ejemplo, rosado claro sería 浅粉色 y café oscuro sería 深棕色.
Usando los Colores en Oraciones
Aprender los colores no solo consiste en memorizar los nombres. Es útil saber cómo usarlos en oraciones. Aquí algunos ejemplos:
我喜欢红色。(Wǒ xǐhuān hóngsè.) - Me gusta el color rojo.
你有蓝色的笔吗?(Nǐ yǒu lán sè de bǐ ma?) - ¿Tienes un lapicero azul?
他的车是黄色的。(Tā de chē shì huángsè de.) - Su carro es amarillo.
绿色的苹果很好吃。(Lǜ sè de píngguǒ hěn hǎo chī.) - Las manzanas verdes son deliciosas.
¡Buena suerte en tu viaje de aprendizaje del mandarín!